(+34) 945 564 935 info@restaurantewaska.com

Noticias Waska

Posted in Noticias de interés, on 23 agosto 2019, by , 0 Comments

El XI Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz acogerá entre el 2 y el 8 de septiembre los estrenos absolutos de las grandes apuestas de las cadenas generalistas para la temporada de otoño-invierno. Los principales profesionales del sector audiovisual se darán cita de nuevo en la capital alavesa y aportarán su talento en mesas redondas y talleres.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha hecho hincapié precisamente en la vertiente profesional que año a año va potenciando el Festival gasteiztarra. “Las citas -charlas, talleres, debates,…- son cada vez de nivel más elevado y el interés que surge por acudir a nuestra ciudad, mayor. El Festval tiene un doble atractivo tanto para el público en general, que puede ver de cerca a sus actores, presentadores y estrellas favoritas de la pequeña pantalla así como los estrenos, como para los profesionales que se citan en Vitoria-Gasteiz como punto de encuentro para ponerse al día en las últimas tendencias y avances en infinidad de materias relacionadas con la televisión”.

El alcalde ha incidido en que la capital de Euskadi es una ciudad que cada vez atrae a más personas, tanto para el ocio como para profesionales que buscan lugares de referencia, en este caso en el sector audiovisual. El Ayuntamiento trabaja en esa línea para atraer talento y para proyectarlo hacia el exterior. “A principios de septiembre, la cita ineludible para unos y otros está en Vitoria-Gasteiz”, ha constatado Urtaran.

Por su parte, el director del Festval, Joseba Fiestas, ha detallado que Music Library organizará una charla sobre la música de producción en los formatos televisivos con ejemplos destacados como los de series y programas como ‘Lazos de Sangre’, ‘La Vall’, ‘Boca Norte’, ‘Paquita Salas’, ‘Los Hombres de Paco’ o ‘Les de l’hoquei’. Un encuentro en el que también se hablará de los roles de productor ejecutivo y supervisor musical, así como los beneficios de la música de producción (budget, gestión derechos, etc), sincronización, copyright, licencias…

Otra de las citas del ProFesTVal será la organizada por Lavinia, un grupo que siempre ha apostado por la innovación, y que lleva tiempo trabajando en la creación de contenidos para asistentes de voz. En Estados Unidos, una de cada cuatro familias ya lo tiene y en España cada vez lo adquiere más gente. Son Alexa, de Amazon; Ok Google… Y ya están incorporando pantallas de vídeo. La productora propone un encuentro para explicar todo lo que está pasando alrededor de los asistentes de voz, presentar sus skills con la gente de TVE y que también estén representantes de las plataformas en España para explicar ejemplos de contenido de éxito.

También el Sindicato de Guionistas de España Alma celebrará su encuentro nacional con guionistas de programas de televisión en Vitoria-Gasteiz, dentro del entorno del FesTVal 2019. Para ello, reunirá a una representación de escritores en una mesa redonda que abordará los principales retos de la creación de programas y formatos que triunfan en la parrilla actual, poniendo rostro a las personas que dotan de estructura y argumento a los principales éxitos televisivos y subrayando su papel en los espacios catódicos a los que dan forma.

Como siempre, todas las jornadas son gratuitas previa inscripción en la web www.festval.tv o en profesionales@festval.tv. El Palacio de Congresos Europa será, de nuevo, la sede de estas jornadas profesionales que acercarán a la capital alavesa a guionistas, productores, comunicadores, directores, publicistas, directivos de cadenas… que realizarán un completo repaso a lo más interesante y novedoso del sector audiovisual a nivel nacional e internacional.

Cartel de Urmeneta

El cartel de este año es obra del artista Mikel Urmeneta y su estudio Katuki Saguyaki, y representa a la audiencia que se agolpa frente a la televisión. Se trata de una creación visualmente atractiva, con colores llamativos y un punto de humor. Urmeneta, creador de Kukuxumusu y padre de la marca Katuki Saguyaki, vive entre Nueva York y Pamplona y ha realizado trabajos y colaboraciones creativas con innumerables marcas (Microsoft, Schweppes, Nesquik, Port Aventura…), organizaciones (Amnistía Internacional, Greenpeace…), instituciones, eventos (US Open Tenis, Maratón de NY…) o personalidades (sir Edmund Hillary, Dalái Lama, Ion Sistiaga, Juan Luis Arsuaga, Andreu Buenafuente, Jane Goodall, José Andrés, Eduardo Punset…). Para FesTVal es un auténtico lujo que un autor de su talla nos brinde la imagen de este año.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima ha concedido su galardón anual a una serie catalana. ‘Les de l’hoquei’ es una creación de Ona Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas, Marta Vivet y Marta Grau que nació como proyecto universitario y se ha convertido en serie de éxito en ‘prime time’, producida por TV3 y Brutal Media.

El jurado que decidió el fallo, presidido por la vicepresidenta de Cima, Isabel Raventós, estuvo formado por Maite Iturbe, directora general EITB; Virginia Yagüe, guionista; Carmen Aguilera, directora de ‘El Intermedio’; Vanesa Rodríguez, directora de ‘Vertele’; Joseba Fiestras, director del FesTVal; Gustavo Ferrada, productor de cine; Natxo López, guionista, y Conchi Cascajosa, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III. El premio CIMA a la Igualdad será entregado en la gala de los premios del FesTVal que tendrá lugar el 7 de septiembre en Vitoria-Gasteiz.

Premios Ruperta

Otro galardón importante que tendrá protagonismo en la gala será el de los Premios Ruperta, un proyecto que pretende impulsar el desarrollo de nuevos formatos de televisión, una incubadora de ideas que tiene como objetivo promover la creación de formatos de entretenimiento y su comercialización a nivel internacional. El jurado, formado por Alejandro Ibáñez Nauta, CEO de Prointel; Joseba Fiestras, director de FesTVal; Mariola Cubells, periodista y analista de televisión; José María Castillo, productor ejecutivo de Prointel; y Borja Terán, periodista especializado en TV; decidió entre más de un centenar de propuestas y el piloto del programa escogido se grabó en la capital alavesa hace unas semanas, se trata de un concurso callejero presentado por Miguel Martín.

Ponle Freno

Como en anteriores ediciones, la carrera Ponle Freno vuelve al FesTVal para correr por la Seguridad Vial, siempre gracias a la colaboración y la participación ciudadana. Un lugar y unas fechas en las que la televisión, el deporte y la solidaridad se unen con un único objetivo: las víctimas de los accidentes de tráfico. El 8 de septiembre la carrera volverá a Vitoria-Gasteiz donde contará, además, con un aliciente. Los apuntados pueden  participar en los entrenamientos especiales que han preparado de la mano uno de los mejores atletas del Estado, el maratoniano Martín Fiz, tanto si se quieren disputar los 10 kilómetros como la prueba de 5 kilómetros.

Villa Sofía, en el Paseo de Fray Francisco, 6, será la sede del FesTval de este año. Allí se podrán recoger las invitaciones para los distintos estrenos, así como las entradas para la Gala de clausura.

Fuente: FestVal.tv

Your Message

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad