(+34) 945 564 935 info@restaurantewaska.com

Noticias Waska

Posted in Noticias de interés, Noticias Waska, Productos, on 20 abril 2018, by , 0 Comments

El acto de entrega tuvo lugar el pasado lunes 16 de abril en la Sala Lehendakari Agirre donde el Diputado General D. Ramiro González fue el encargado de entregar las placas a l@s respectiv@s Chefs que se han hecho merecedores de este distintivo.

Dentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS, se otorga la marca Kilómetro 0 (km0) a nuestros cocineros, con 3 objetivos principales:

  1. Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
  2. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
  3. Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.

Para ello se exige:

Que el restaurante tenga en la carta al lo menos 5 platos “kilómetro 0” y 5 productos de Slow Food como mínimo.
 
Separación adecuada de los residuos que genere el restaurante para un posterior reciclaje.
 
Actividades, junto al Convivium, educacional con niños, jóvenes, jubilados, hospitales, etc.
 
Criterios para que un plato sea considerado “kilómetro 0”:

  1. Que un 40 % de los ingredientes sean locales, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor, y éste los haya producido a menos de 100 kilómetros.
  2. Que pertenezcan al Arca del Gusto o bien sean Baluartes o un 60 % de los ingredientes sean lo más cercanos posible y que los que no lo sean, tengan certificación ecológica. Al menos en las cartas habrá 5 productos del Arca del Gusto, próximos al restaurante (o que pertenezcan al Arca del Gusto, en general).
  3. En el caso de pescados habrá que priorizar siempre lo obtenido de forma sostenible y por barcos de bajura y lo vendido en las lonjas más cercanas a los restaurantes.
  4. Trabajar para evitar en los restaurantes alimentos obtenidos a partir de transgénicos.

Desde Slow Food llamamos a los cocineros y cocineras a ser conscientes de las limitaciones de los productores a la hora de enviar su género, cantidades y como enviarlo, ésto pasa por una sensibilización de todos, es un trabajo a compartir y no debemos dar por hecho que sea responsabilidad exclusiva del productor.
 
Nace a partir de una filosofía que promueve la asociación Slow Food, para incentivar el consumo de insumos locales, que vengan de establos y campos de cultivo cercanos al cliente, achicando distancia entre pequeño productor y consumidor a través de la venta directa de productos que vendrían a formar parte de la inspiración gastronómica del chef.
 
Se trata también de minimizar el daño al medio ambiente a través de este estilo de consumo, que promueve una reducción de la contaminación ambiental por el uso de combustible para el transporte de alimentos y también la preferencia por el rescate de insumos únicos, autóctonos y/o de producción artesanal y de temporada, que son clasificados en una lista como baluartes o productos del Arca del Gusto.
 
En esta edición se han concedido 7 acreditaciones:
 
1.-Laura Muñóz del Restaurante Urgora (Torre)
 
2.-Luis Angel Plágaro y Aitor Etxenike del Restaurante Sukalki (Vitoria-Gasteiz)
 
3.-Angel Vicente de Angelato (Vitoria-Gasteiz)
 
4.-Joseba Zuazo y Angel San Mamed del Restaurante Arcos de Quejana (Quexana)
 
5.-Juan Antonio Gómez, Juama Lavin y Ruben Lavin del Restaurante Villa Lucía (Laguardia)
 
6.-Carlos Dávalos del Restaurante Waska (Vitoria-Gasteiz) y
 
7.-Rodolfo Villate y Aitor Basterra de la Escuela de Cocina Egibide-Mendizorrotza (Vitoria-Gasteiz)
  
Contra la comida rápida, Slow food impone una nueva práctica, sencilla y saludable: dejarse deleitar por el placer de degustar un buen plato natural y ecológico. Defiende, asimismo, una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, la identidad cultural de los pueblos y el bienestar animal. Reivindica la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de cada comunidad a decidir qué quiere cultivar, producir y comer.
 
Frente a la estandarización del gusto, Slow – Food Araba promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto, que fusiona el hedonismo de un buen plato con el consumo responsable, en una comunidad que quiere crecer de forma sostenible social, económica y medioambientalmente.
 
La carta de honor de est@s galardonad@s es la eco-gastronomía. Son el eslabón entre Ética y Placer, que exalta la diferencia de sabores, la producción alimentaria artesanal, la pequeña agricultura, así como las técnicas de pesca y ganadería sostenibles o biológicas.
 
La atención que prestan al pequeño productor, facilitando la venta directa, y la defensa que hacen del consumidor y del derecho a la información, constituyen una aportación de doble valor añadido, porque refuerza la importancia del sector primario y enriquece nuestra cultura alimentaria.
 
Slow Food Araba trabaja en este sentido y por eso debemos felicitar a sus miembros, haciendo hoy una mención expresa a los acreditados y acreditada con el “Kilómetro O” porque es la confirmación de que estamos en el buen camino.

Your Message

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad